El concepto de materia en la Teoría literaria del Medievo. Creación, interpretación y transtextualidad

Autor  DOMÍNGUEZ, César

Título  El concepto de materia en la Teoría literaria del Medievo. Creación, interpretación y transtextualidad

Ciudad  Madrid

Editorial  CSIC

Año  2004

Páginas  230

Resumen
Frente a las posturas tradicionales que niegan al Medievo cualquier intento de reflexión crítica sobre la literatura, el presente trabajo persigue exponer los fundamentos teóricos que subyacen a un tecnicismo básico de dicha reflexión (la materia), singularizado por la historiografía literaria mediante etiquetas de supuesto uso y significado inequívocos (materia de Francia, de Bretaña y de Roma), extraídas, de manera manifiesta o no, en una cita parcial, de la Chanson des Saisnes, de Jehan Bodel. La importancia de este concepto deriva del hecho de que en él confluyen las principales corrientes poetológicas del pensamiento teórico medieval (retórica, glosa y poética). Su análisis a partir de las mencionadas corrientes y de su presencia en obras literarias vernáculas permite comprobar el alcance teórico de la materia. Asimismo, su productividad es valorada a partir de sus aplicabilidades en los ámbitos de la Historia literaria y la Literatura Comparada.

Visitas 70