El doble enfoque del teatro religioso en la Edad Media

Autor  DEYERMOND, Alan D.

Título  El doble enfoque del teatro religioso en la Edad Media

Otros autores  J. L. Sirera

Título revista/libro  La mort com a personatge, l'assumpció com a tema. Actes del VI Seminari de Teatre i Música medievals (Elx, 29 al 31 d'octubre de 2000)

Ciudad  Elx

Editorial  Ajuntament d'Elx. Institut Municipal de Cultura

Año  2002

Páginas  397-415

Resumen
A la relación tipológica establecida por E. Auerbach cabría añadir dos elementos más de análisis, «Primero, en la literatura medieval la tipología se seculariza a menudo, de modo que un personaje, un acontecimiento, prefigura a otro, sin alusión a la narrativa bíblica. Segundo (...) se hace frecuente una tipología retrospectiva, en la cual la Iglesia o la vida de un cristiano refleja imperfectamente la vida de Jesucristo» (p. 398). Expone algunas de las maneras de las cuales funcionan, en el teatro bíblico medieval, el doble enfoque de la tipología y enfoques parecidos, distinguiendo cinco variantes de oposiciones tipo/antitipo: Antiguo Testamento/Nuevo Testamento; tiempos bíblicos/tiempos pre-bíblicos; tiempos bíblicos/tiempos postbíblic tiempos bíblicos/hoy (época del dramaturgo y su primer público o públicos posteriores); rey de este mundo/rey de todo (la que comenta San Agustín en De civitate Dei, civitas dei/civitas regis).

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