O Pastor e o Palácio: outros sentidos da estética pastoral no teatro de Gil Vicente

Autor  BERNARDES, José Augusto Cardoso

Título  O Pastor e o Palácio: outros sentidos da estética pastoral no teatro de Gil Vicente

Título revista/libro  Arquivos do Centro Cultural Calouste Gulbenkian: Sociabilidades Intelectuais

Año  2005

Volumen  XLIX

Páginas  3-18

Resumen
Intenta demostrar la importancia de la voz del pastor en el teatro de Gil Vicente, en particular en la Compilaçam. Esta se abre con el Monólogo do Vaqueiro, con una voz que tendrá ecos a lo largo de toda la obra y podrá representar el pensamiento de Gil Vicente. Otras figuras de pastores que aparecen en otras piezas se contraponen a la figura de Gil en el Vaqueiro. La voz que elogia a la corte, pero que también denuncia lo que no funciona, reaparece incluso en piezas en las que no intervienen pastores. Por consiguiente, se sugiere que la voz inicial ha de entenderse como la representación de una línea de coherencia estética e ideológica, confundiéndose la máscara del pastor con la figura del autor, que deja así de ser puramente literaria para alcanzar una dimensión más amplia.

Visitas 118