Las quejas de doña Jimena en los romances cronísticos: un acercamiento a la pervivencia de las crónicas cidianas

Autor  SOLERA LÓPEZ, Rus

Título  Las quejas de doña Jimena en los romances cronísticos: un acercamiento a la pervivencia de las crónicas cidianas

Otros autores  C. Parrilla - M. Pampín

Título revista/libro  Actas del IX Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (A Coruña, 18-22 de septiembre de 2001)

Ciudad  Noia

Editorial  Toxosoutos

Año  2005

Volumen  vol. 3

Páginas  535-546

Colección  Biblioteca Filológica, 15

Resumen
Entre los romancistas historiográficos, como los denomina la autora, destaca Lorenzo de Sepúlveda, autor de Romances nuevamente sacados de historias antiguas de la Crónica de España (Amberes, 1551), cuyas fuentes principales son las crónicas cidianas más difundidas, la Particular y la Popular, siendo decisiva la edición de Florián de Ocampo de La Crónica de España que mandó componer el serenísimo rey don Alonso llamado el Sabio (Zamora, Agustín de Paz y Juan Picardo, 1541), «cuya supuesta auctoritas alentó a la refundición en forma de romance de episodios enteros» (p. 536). Estudia, en particular, el romance «De Rodrigo de Vivar» (núm. 74 de la edición antuerpiense), que carece de pervivencia oral a diferencia de otros romances que desarrollan la queja, confrontándolo con sus fuentes.

Visitas 65