La digression dans les arts poétiques des XIIe et XIIIe siècles: aperçu thèorique

Autor  JAMES-RAOUL, Danièle

Título  La digression dans les arts poétiques des XIIe et XIIIe siècles: aperçu thèorique

Título revista/libro  Senefiance = La digression dans la littérature et l'art du Moyen Âge. Actes du 29e colloque du CUER MA (19, 20 et 21 février 2004)

Año  2005

Volumen  51

Páginas  229-243

Resumen
Estudio de la digresión en el contexto de las Artes Poéticas medievales. Se hace referencia a la variabilidad de su presentación en los textos teóricos de la Antigüedad como antecedente de su caracterización en las Artes medievales, cuando la retórica se ve absorbida por la gramática. En los autores de las Artes medievales, como Gervais de Melkley, Jean de Garlande, Geoffroy de Vinsauf o Evrard l'Allemand, se constata la ausencia de homogeneidad en lo que respecta a su naturaleza. En cambio, los autores coinciden en la consideración de su valor pragmático, funcional (ornamentar, agradar, explicar, etc.), en tanto que tal se revela útil (lo que legitima su uso).

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