Boletín Bibliográfico

La Celestina en el espejo: miradas de otros y miradas del Otro. Las relaciones sociales de producción dentro de la estrategia discursiva de Fernando de Rojas

Autor  ROITMAN, Gisela

Título  La Celestina en el espejo: miradas de otros y miradas del Otro. Las relaciones sociales de producción dentro de la estrategia discursiva de Fernando de Rojas

Título revista/libro  Actas del III Congreso Internacional CELEHIS de Literatura (Española, Latinoamericana y Argentina). Mar del Plata, 7, 8 y 9 de abril de 2008

Ciudad  Mar del Plata

Editorial  Centro de Letras Hispanoamericanas - Universidad Nacional de Mar del Plata

Año  [2009]

Volumen  CD

Resumen
A partir del texto de Celestina, propone un acercamiento a la concepción que de su sociedad tenía Fernando de Rojas desde el punto de vista socioeconómico, destacando las distintas estrategias discursivas que utiliza Rojas para su descripción. El análisis se centra en los textos prologales, seleccionando aquellos párrafos que dan cuenta de las relaciones sociales de producción, a fin de describir el tipo de concepción ideológica que subyace en ellos y relacionarla con el contexto socioeconómico en el cual Celestina vio la luz, en el marco de la monarquía hispánica al inicio de la Edad Moderna. La autora plantea un primer paso para revisar una lectura de Celestina que, según su entender, se ha ido construyendo sobre un criterio anacrónico de las relaciones sociales de producción. Se pregunta asimismo si., desde un punto de vista metodológico, es pertinente hablar de burguesía y emplear la teoría materialista dialéctica para fundamentar la lectura historiográfica.

Visitas 10