Boletín Bibliográfico

I viaggi dei cavalieri. Tempo e spazio nel romanzo cavalleresco castigliano (secoli XIV-XVI)

Autor  LALOMIA, Gaetano

Título  I viaggi dei cavalieri. Tempo e spazio nel romanzo cavalleresco castigliano (secoli XIV-XVI)

Ciudad  Soveria Mannelli

Editorial  Rubbettino

Año  2009

Páginas  204

Colección  Medioevo Romanzo e Orientale. Studi, 15

Resumen
El estudio se propone indagar la noción de «cronotopo», así como fue definida por Bajtín en su Estética y novela (1979), en los libros de caballerías castellanos del siglo XIV al XVI. El volumen se abre con una introducción histórico-crítica sobre el género, donde el autor enumera y describe las obras más significativas a lo largo de los siglos (Gran Conquista de Ultramar, Libro del caballero Zifar, Amadís de Gaula). Sucesivamente el autor presenta el cronotopo del manuscrito reencontrado, recurso presente en casi todos los libros de caballerías, profundizando además la relación que se establece entre tiempo histórico y tiempo de la ficción narrativa. Un cuidadoso análisis se le dedica también al cronotopo hagiográfico-caballeresco presente en el Libro del caballero Zifar para examinar después la disolución de dicho cronotopo en el ciclo de Amadís-Esplandián, transformación que marca definitivamente un profundo cambio cultural y social con respecto al siglo XIV: «il nuovo cronotopo riflette un diverso modello di cavalleria, una nuova visione della realtà frutto di una sensibilità diversa rispetto a quella del XIV secolo. Il cavaliere montalviano è motivato dal bisogno di sconfiggere gli infedeli e di ottenere fama, gloria, onore. Più si muove, più possibilità ha di essere riconosciuto quale migliore cavaliere. Zifar e Apollonio sono invece mossi dal bisogno di trovare un regno e di migliorare le proprie condizioni perché Dio lo vuole. Montalvo riflette, in pratica, la sensibilità del Rinascimento secondo la quale la realtà è sfaccettata, imprevedibile, e nella quale il disegno divino influisce in minor grado sugli eventi. Il tempo e lo spazio sono dell'uomo, e costui li deve configurare secondo le proprie necessità e le contingenze del momento; inizia a farsi strada l'idea di individualismo, di fama e di gloria che esploderanno nella produzione coeva e successiva alla stagione montalviana» (p. 129). Del análisis estructural, el autor infiere la presencia de un corpus textual compacto en cuanto a los módulos narrativos y detecta a la vez las dinámicas que generan tipologías distintas de novela. Se trata, pues, de un estudio de gran importancia dentro de la literatura crítica sobre las novelas de caballerías y, por su perfecto equilibrio entre rigor metodológico y profundización crítica, se configura como un punto de referencia ineludible para los especialistas de este sector.

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