Imprenta y humanismo castellano del siglo XV: el caso de Alonso de Cartagena

Autor  FERNÁNDEZ GALLARDO, Luis

Título  Imprenta y humanismo castellano del siglo XV: el caso de Alonso de Cartagena

Otros autores  J. Cañas Murillo - F. J. Grande Quejigo - J. Roso Díaz

Título revista/libro  Medievalismo en Extremadura. Estudios sobre Literatura y Cultura Hispánicas de la Edad Media

Ciudad  Cáceres

Editorial  Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones

Año  2009

Volumen  vol. 1

Páginas  41-52

Resumen
Estudio de la fortuna editorial de algunas obras de Alonso de Cartagena a través de la imprenta: El oracional, la Apología sobre el psalmo «Iudica me, Deus», la Declaración sobre un tratado de San Juan Crisóstomo (las tres publicadas en 1487 en un libro de conjunto), el Doctrinal de caballeros (1487), los Cinco libros de Séneca (1491), Tulio de officiis y de senectute en romance (1501), Genealogía de los reyes de España (1545). El autor concluye que «la imprenta produjo una selección muy aleatoria de la rica y variada obra literaria de Alonso de Cartagena (…). Dicha selección estuvo, por tanto, condicionada más bien por los diversos factores del mercado librario: la demanda real de los lectores y los cálculos de los impresores en sus expectativas de venta. Cartagena se dirigía a la nobleza ilustrada, pero el público lector había cambiado considerablemente con la difusión de la imprenta» (p. 50).

Visitas 57