L'exemplum del "medio amigo" nel Libro del caballero Zifar

Autor  VOZZO, Lia

Título  L'exemplum del "medio amigo" nel Libro del caballero Zifar

Otros autores  P. Moreno - G. Palumbo

Título revista/libro  Autour du XVe siècle. Journées d'étude en l'honneur d'Alberto Vàrvaro (Communications présentées au Symposium de clôture de la Chaire Francqui au titre étranger, Liège, 10-11 mai 2004)

Ciudad  Liège

Editorial  Bibliothèque de la Faculté de Philosophie et Lettres de l'Université de Liège

Año  2008

Páginas  253-263

Resumen
Examina la reelaboración que el autor del Zifar hace del exemplum del medio amigo, de probable origen oriental, difundido en Europa sobre todo gracias a la Disciplina clericalis de Pedro Alfonso. La historia gozó de amplia difusión en la España medieval, prueba de ello son las tres versiones ibéricas conservadas (Zifar, mss. C y B de los Castigos del rey don Sancho y el exemplum 48 del Conde Lucanor). La versión del Zifar no es una simple amplificación sino que tiene un sentido especial que afecta a la propia estructura de la obra. Significactivamente es el primer exemplum que aparece en el libro. Se produce una identificación del buen amigo con el buen consejero. El canibalismo, cuya función es probar el «seso» del muchacho, se convierte en un ejemplo de cómo los jóvenes no pueden ser considerados buenos consejeros, ya que la búsqueda del placer puede llevarles a olvidar la razón natural, lo que cobra un valor especial porque el autor del Zifar señala como cualidad primera e indispensable de los buenos consejeros tener «buen seso natural». La razón natural deviene el origen de todos los saberes, en clara dialéctica con las razones de los filósofos. Este planteamiento, en consonacia con el ambiente toledano y el programa cultural apoyado por María de Molina, pone de manifiesto la importancia del contexto cultural del cual procede el autor del Zifar.

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