Los cánones del retrato femenino en el Cazoniere. Difusión y recreación en la lírica española del Renacimiento

Autor  MANERO SOROLLA, María del Pilar

Título  Los cánones del retrato femenino en el Cazoniere. Difusión y recreación en la lírica española del Renacimiento

Otros autores  M. Hernández Esteban

Título revista/libro  Cuadernos de Filología Italiana = El Canzoniere de Petrarca en Europa: ediciones, comentarios, traducciones y proyección. Actas del Seminario Internacional Complutense (10-12 de noviembre de 2004)

Año  2005

Volumen  12 extraordinario

Páginas  247-260

Resumen
Expone, a través del análisis de la influencia de Petrarca en diferentes sonetos de Camões, Góngora, y ejemplos de Cetina, Francisco de Figueroa, Medrano o Herrera, entre otros, el modo en que los antiguos cánones del retrato literario femenino medieval encontraron un cambio, estableciéndose así nuevas leyes de construcción en la poesía lírica española. Señala en la conclusión a su trabajo que «El paradigma ilustrativo y ejemplar del retrato de la dama que nos ofrece la estética renacentista con su effectio y notatio desborda ampliamente en vigencia el siglo XVI y sobrepasa la concreción de un pretendido modelo real para convertirse en la síntesis de los signos de la belleza femenina y en la expresión de la idea misma de belleza» (p. 259).

Visitas 56