Arte compilatoria pelagiana: la formación del Liber cronicorum
Autor JEREZ, Enrique
Título Arte compilatoria pelagiana: la formación del Liber cronicorum
Otros autores A. Arizaleta
Título revista/libro Poétique de la Chronique. L'écriture des textes historiographiques au Moyen Age (Péninsule Ibérique et France)
Ciudad Toulouse
Editorial CNRS - Université de Toulouse-Le Mirail
Año 2008
Páginas 47-87
Colección Méridiennes. Études Médiévales Ibériques
Resumen
Examen de la obra atribuida a Pelayo de Oviedo, que remite a tres supuestos manuscritos visigóticos perdidos, cuyos contenidos reconstruye. Sugiere la existencia de tres estadios de formación: 1) una colección miscelanea primitiva, constituida por acumulación, muy cercana a la tradición, con retoques proovetenses y participación de Pelayo; 2) Compilación A (o versión breve), donde se añadieron más materiales y se renunció a todo el material que no fuese estrictamente historiográfico; 3) Compilación B, con materiales parcialmente coincidentes con los dos estadios anteriores, todos refundidos y organizados y con un grado de elaboración y articulación mucho más evolucionado y en donde nuevamente se disponen materiales estrictamente historiográficos, junto a otros que no lo son, y se añaden textos ausentes de las otras dos compilaciones. Se discute además la cuestión de la intervención del obispo ovetense en las tres colecciones.
Visitas 71