Boletín Bibliográfico

El Melopeo y el Maestro (Nápoles, J.B. Gárgano y L. Nucci, 1613)

Autor  [CERONE, Pedro]

Título  El Melopeo y el Maestro (Nápoles, J.B. Gárgano y L. Nucci, 1613)

Editor  Antonio Ezquerro Esteban

Ciudad  Barcelona

Editorial  Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Insittución "Milá y Fontanals" - Departamento de Musicología

Año  2007

Volumen  2

Páginas  1391

Colección  Monumentos de la música española, LXXIV

Resumen
La colección «Monumentos de la Música Española» se enriquece con esta preciosa publicación sobre una obra fundamental de la preceptiva musical barroca: El Melopeo y Maestro (Nápoles, 1613) de Pietro Cerone, compositor, tratadista y cantor nacido en Bérgamo alrededor de 1566. Antonio Ezquerro Esteban es el editor de este importante tratado musical que influyó no sólo en el período renacentista y barroco, sino en toda la tratadística posterior en España. La edición facsímil va acompañada de una amplia introducción en la que Ezquerro Esteban presenta en primer lugar a Pedro Cerone ofreciendo los datos biográficos salientes: documenta cuidadosamente los viajes de este compositor por Italia y por España, las relaciones con Reyes, nobles y prelados de ambos sitios y ofrece un cuadro muy detallado de la actividad profesional de Cerone a lo largo de su vida. La introducción de Ezquerro también incluye una esmerada presentación del tratado: señala el editor que Cerone se distingue no sólo como teórico sino también como músico: «en el Libro XXII de El Melopeo incluye fragmentos de motetes suyos, que tenía preparados para publicar en al menos tres Libros de motetes a cuatro, cinco y seis voces, incluyendo algunos enigmas musicales» (p. 47). La monumental obra de Cerone se compone de 22 libros y 849 capítulos para un total de 1160 páginas de tamaño folio. Ezquerro describe detalladamente dicha publicación y proporciona una lista de los 67 ejemplares que ha podido localizar gracias a una atenta búsqueda en los archivos y bibliotecas europeas y americanas. Pasando a aspectos más teóricos de la obra de Cerone, Ezquerro ilustra la intencionalidad de la misma y la ideología que sustenta el trabajo, junto con las fuentes anteriores o coetáneas en las que Cerone se inspira y de las que ofrece un amplio recuento: Phinot, Vaet, Mouton, Gombert, Boyleau, Morales, Desprez, Zarlino, Zacconi, entre otros. El estudio de Ezquerro también afronta la descripción de las distintas secciones de la obra de Cerone hasta terminar con el análisis de su fortuna que también tuvo fases negativas como el Don Lazarillo Vizcardi, novela satírico-musical del jesuita valenciano Antonio Eximeno y Pujades (1729ca.-1808) en la que se atacan ferozmente los tratados de Cerone y de Nassarre. En definitiva, el lector moderno, gracias a la generosa introducción de Ezquerro, puede acercarse a la obra de Cerone con una herramienta muy sólida; el estudioso medievalista, además, tiene un nutrido caudal de informaciones y materiales sobre la evolución y pervivencia de géneros musicales que tuvieron su origen en la tardía Edad Media, como el villancico, la glosa y el estribote. La edición facsímil, entre otras cosas, permite un acercamiento directo al tratado de Cerone, ofreciendo un testimonio valioso de la riqueza y complejidad de la cultura barroca.

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