Boletín Bibliográfico

Imagen y Ritual: Alfonso X y la creación de imágenes en la Edad Media

Autor  GARCÍA AVILÉS, Alejandro

Título  Imagen y Ritual: Alfonso X y la creación de imágenes en la Edad Media

Título revista/libro  Anales de Historia del Arte

Año  2010

Volumen  Extra 2

Páginas  11-29

Resumen
El autor inicia su trabajo haciendo referencia al hecho de que la recuperación de las imágenes de culto del Cristianismo a partir del año mil discurrió paralela a una nueva miniaturización de este ritual en el ámbito de la cultura islámica, y que a partir del siglo XIII ambos procesos confluyeron, dando lugar a que eventualmente se confundieran los procesos de elaboración de imágenes mágicas e imágenes de culto. Así, los vestigios de los rituales antiguos de consagración de las estatuas se preservaron en el mundo árabe. El foco originario de esta tradición fue un territorio inhóspito llamado Harrán que, probablemente por su inaccesibilidad, constituyó un último reducto del paganismo tardoantiguo. Recuerda que el problema alrededor del la habitación de las estatuas por dioses o demonios constituyó un argumento central en la polémica cristiana contra los ídolos paganos y que la idea que imagina a los demonios en torno de las estatuas tendría una larga fortuna en la Edad Media. De todos modos, recién en la página veinticuatro de su estudio entra en la materia que anuncia en su título. Destaca que el siglo XIII fue el de la eclosión de las imágenes vivientes, y que El Diálogo de milagros de Cesáreo de Heisterbach recopila un gran número de estos milagros de imágenes, al igual que las Cantigas de Alfonso X, que los plasman en miniaturas. Para finalizar, se centra en el importantísimo hecho de que en la corte alfonsí confluyó la utilización de las imágenes sagradas que cobran vida para dar muestra de sus capacidades milagrosas con la cristalización del proceso de vivificación de talismanes al que subyace el proceso de miniaturización del ritual, tal como en Harrán. En un tratado que se incluyó en el Liber Razielis alfonsí, afirma, se hace mención explícita a este tipo de ritual que, al igual que sucedía en los textos mágicos helenísticos, aplica a objetos inanimados las mismas ceremonias que permitían insuflar vida a las estatuas de culto.

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