Boletín Bibliográfico

Mil cosas tiene el amor. El villancico cortés entre Edad Media y Renacimiento

Autor  TOMASSETTI, Isabella

Título  Mil cosas tiene el amor. El villancico cortés entre Edad Media y Renacimiento

Ciudad  Kassel

Editorial  Reichenberger

Año  2008

Páginas  362

Colección  Estudios de Literatura, 106

Resumen
El libro consta de dos secciones: en la primera se aborda el estudio de la tradición inicial del villancico (bajo el punto de vista histórico-literario, métrico, musical y temático); en la segunda se ofrece un repertorio del corpus transmitido por manuscritos e impresos desde los orígenes hasta 1520. Del estudio introductorio se destaca fundamentalmente que, aunque la canonización del villancico ha de atribuirse a Juan del Encina, al género no puede adscribírsele una paternidad segura, es decir que su nacimiento no está relacionado con el ejercicio creativo de un autor específico. Es más: las formas y los registros que confluyen en él se conocían ya en la lírica del siglo XV. El villancico, pues, cuaja estructuras y temas ya experimentados en la poesía tardomedieval (sobre todo en la canción), vehiculando hacia su cauce una amplia variedad de tipologías textuales. En cuanto a la configuración tipológica del género, resaltan la multiformidad y la elasticidad: una extraordinaria mouvance de las formas y de los registros hace que el mayor elemento distintivo de oposición genérica que nos ofrece el villancico dentro del sistema ibérico sea la heterogeneidad estructural y temática. El repertorio, formado por 122 páginas, constituye la segunda parte del libro y presenta la relación de todos los textos adscribibles al género. Para cada texto se ofrece el incipit, la indicación del testimonio o testimonios transmisores, el esquema métrico, la rúbrica y el autor o el músico al que puede atribuirse.

Visitas 13