El motivo del canto: transmisión y relaciones entre la lírica culta y la popular

Autor  PULIDO ROSA, Isabel

Título  El motivo del canto: transmisión y relaciones entre la lírica culta y la popular

Otros autores  Pedro M. Piñero Ramírez. Con la colab. de A. J. Pérez Castellano

Título revista/libro  De la canción de amor medieval a las soleares. Profesor Manuel Alvar in memoriam (Actas del Congreso internacional Lyra minima oral III, Sevilla, 26-28 de noviembre de 2001)

Ciudad  Sevilla

Editorial  Fundación Machado y Universidad de Sevilla

Año  2004

Páginas  269-280

Colección  De viva voz, 4

Resumen
«Atenderemos en este breve estudio, desde la lírica de corte culto y popular, algunos aspectos del motivo específico del canto, a saber: como forma mélica engastada en composiciones líricas tradicionales, como tópico susceptible de modificar la intriga en determinados textos y como símbolo recurrente para la expresión de asociaciones analógicas. Su complejidad polimórfica, expresada a través de fórmulas y de elementos en el nivel del discurso, condiciona la estructura y los valores del motivo. Para ello, acudimos al auxilio de la intertextualidad aportando textos y testimonios, preferentemente de la lírica popular y tradicional, que testimonien el avance de nuestras afirmaciones» (p. 269).

Visitas 60