Boletín Bibliográfico

La lanza herbolada que mató a Tristán: la versión castellana medieval frente a sus correlatos franceses e italianos (cap. 80 del Tristán de Leonís de 1501)

Autor  CUESTA TORRE, Mª Luzdivina

Título  La lanza herbolada que mató a Tristán: la versión castellana medieval frente a sus correlatos franceses e italianos (cap. 80 del Tristán de Leonís de 1501)

Otros autores  J. Cañas Murillo - F. J. Grande Quejigo - J. Roso Díaz

Título revista/libro  Medievalismo en Extremadura. Estudios sobre Literatura y Cultura Hispánicas de la Edad Media

Ciudad  Cáceres

Editorial  Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones

Año  2009

Volumen  vol. 1

Páginas  499-514

Resumen
La autora analiza y compara el episodio de la herida mortal de Tristán en la tradición medieval castellana y en sus correlatos franceses e italianos. Tras un examen cuidadoso de las diferentes versiones, Cuesta Torre concluye que entre la tradición castellana y la italiana «hay un antepasado común que, sin embargo, se encontraría muy próximo en sus contenidos a la versión francesa más difundida, respecto a la cual había introducido unas ligeras variantes, siendo la principal de ellas la conversión de la espada en la lanza. Procedente de éste podría haber, aunque no parece imprescindible su existencia, una redacción intermedia compartida por la Tavola y el TL, en la que apareciera la premonición de la muerte y la lanzada desde fuera de la cámara» (p. 509).

Visitas 13