Boletín Bibliográfico

Locus amoenus. Antología de la lírica medieval de la Península Ibérica (latín, árabe, hebreo, mozárabe, provenzal, galaico-portugués, castellano y catalán)

Título  Locus amoenus. Antología de la lírica medieval de la Península Ibérica (latín, árabe, hebreo, mozárabe, provenzal, galaico-portugués, castellano y catalán)

Editor  Edición bilingüe de Carlos Alvar - Jenaro Talens

Ciudad  Barcelona

Editorial  Galaxia Gutenberg - Círculo de Lectores

Año  2009

Páginas  1250

Resumen
Esta antología de la lírica medieval se abre con una introducción en la que los autores se ocupan de la tradición poética medieval y de la interculturalidad en la Península Ibérica. La poesía latina está representada por 15 textos del Cancionero de Ripoll; la lírica árabe, por diez poetas y 20 composiciones; la poesía en hebreo recoge nueve autores y 31 poemas; la poesía mozárabe (las jarchas) reúne a ocho autores de nombre conocido, con 12 poemillas, además de dos textos anónimos; los trovadores catalanes que escribieron en provenzal antologizados son cinco, que acumulan un total de 20 composiciones; en galaico-portugués son 44 los poetas y 107 los poemas; los textos castellanos presentan fragmentos de obras no exclusivamente líricas, como disputas, poemas hagiográficos, Berceo, Libro de Alexandre, Historia Troyana, Libro de buen amor, Catón glosado, Sem Tob o Rimado de Palacio; tras el mester de clerecía, vienen los grandes poetas del siglo XV y la poesía de Cancionero: 55 autores y 138 obras, incluyendo las anónimas. La poesía en catalán cuenta con 16 poetas y 32 textos. El libro se cierra con la reseña biográfica y cronológica de los autores incluidos en la antología. De acuerdo con las normas de la colección en la que aparece este libro, no hay ni bibliografía, ni notas explicativas.

Visitas 9