Música y poesía en la lírica medieval

Autor  ROSSELL MAYO, Antoni

Título  Música y poesía en la lírica medieval

Otros autores  V. Válcárcel Martínez - C. Pérez González

Título revista/libro  Poesía Medieval (Historia literaria y transmisión de textos)

Ciudad  Burgos

Editorial  Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

Año  2005

Páginas  287-304

Colección  Beltenebros, 12

Resumen
Pone de manifiesto un proceso de construcción lírica que es utilizada de forma sistemática en el mundo cultural medieval, pero también en el ámbito religioso y, sobre todo, en el político. Se trata de un sistema de comunicación a partir de un lenguaje medieval panrománico y plurilingüístico: el lenguaje musical, usado de forma consciente y voluntaria con intención metatextual y metapoética tanto en el ámbito litúrgico como en el cortesano. Estudia los contrafacta o imitaciones melódicas para ver su posible intencionalidad metamelódica, que no se redujeron al ámbito trovadoresco o de los trouvères sino que abarcan también el repertorio latino y el de los minnesänger. Estudia la elección de unos determinados modelos líricos en composiciones líricas del repertorio occitano y gallego-portugués (Alfonso X), concluyendo que la elección o imitación métrico-melódica no es gratuita, sino que los autores aprovechan la carga de significado de las melodías para proveer a sus textos un matiz añadido que el público identifica y reconoce más rápidamente que el intertextual. Los matices son, en los ejemplos presentados, políticos, ideológicos, religiosos o místicos.

Visitas 91