Autor OSÓRIO, Jorge A.
Título Os enunciados didascálicos na "Compilação" de 1562
Título revista/libro Litera. Revista da Faculdade de Letras, Línguas e Literaturas da Universidade do Porto
Año 2004
Volumen XXI
Páginas 13-59
Resumen
Se parte de los tres tipos de público de la obra de Gil Vicente: el público de corte, el público lector más o menos contemporáneo (que sería escaso y que tendría acceso a las primeras publicaciones sueltas de piezas) y el público lector de la
Compilação de 1562. Las tres situaciones implican estrategias de publicación y de recepción diferentes, pero que confluyen en la primera edición conjunta de la obra del autor. En la
Compilação encontramos la voz del autor o editor que interpreta la acción dramática con informaciones esclarecedoras o que orientan la imaginación para la realización teatral. Podría haber vestigios de estas observaciones en cuadernos manuscritos del autor, que en la
Compilação pasan a dirigirse a los potenciales lectores del volumen impreso. Las didascalias se agrupan en dos grandes conjuntos de enunciados: 1) los que tienen función didascálica y argumental del tipo de
accessus; 2) los que acompañan a la edición dramática, tal como el lector la debe imaginar (cf. lo que habría acontecido históricamente durante la época de la representación de la pieza).