Boletín Bibliográfico

Transcription des incunables, histoire de l'ècriture et diachronie. Étude critique de l'Édition du Ve centenaire de la Gramática castellana par Esparza et Sarmiento (1992)

Autor  PELLEN, René

Título  Transcription des incunables, histoire de l'ècriture et diachronie. Étude critique de l'Édition du Ve centenaire de la Gramática castellana par Esparza et Sarmiento (1992)

Título revista/libro  Bulletin Hispanique

Año  2006

Volumen  108

Fascículo  1

Páginas  67-222

Resumen
Revisa la edición de la Gramática de Nebrija, llevada a cabo por Miguel Ángel Esparza y Ramón Sarmiento, que inaugura las publicaciones de la Fundación Nebrija. Hace un examen sistemático de las diferencias entre edición e incunable o «incunables», pues lógicamente se cuestiona que Esparza y Sarmiento sólo han trabajado sobre uno de los incunables, y no se hayan revisado los 24 ejemplares conservados de la edición de 1492. Se abordan problemas de grafía (separación de palabras, acentuación, puntuación, abreviaturas...), cuestiones fonéticas (apócope, variaciones vocálicas y consonánticas...), morfológicas y sintácticas. Se describe la lengua de la Gramática castellana de Nebrija pero se relaciona con otros textos coetáneos y de épocas distintas en un intento de precisar la situación de la GC en la historia del idioma, y en concreto, de la escritura. Se trata de revisar el planteamiento de la transcripción - edición de los textos antiguos, para el conocimiento diacrónico.