Boletín Bibliográfico

'Para que esa gente bárbara fuese política, doméstica y enseñada en la fe cristiana': Iglesia, Estado y reforma religiosa en Galicia (siglos XVI-XVII)

Autor  FERNÁNDEZ CORTIZO, Camilo

Título  'Para que esa gente bárbara fuese política, doméstica y enseñada en la fe cristiana': Iglesia, Estado y reforma religiosa en Galicia (siglos XVI-XVII)

Título revista/libro  Manuscrits. Revista d'Història Moderna

Año  2007

Volumen  25

Páginas  157-186

Resumen
Da cuenta de los numerosos estudios y líneas de investigación que, en las dos últimas décadas, se han desarrollado sobre la reforma religiosa en Galicia en los siglos XVI y XVII, lo que ha permitido un mayor conocimiento de la situación religiosa en el siglo XV. El período 1478-1486 es un momento decisivo en la toma de conciencia del desorden y anarquía del clero y de la Iglesia gallega. En 1478 se celebra la Congregación del clero en Sevilla, donde se discute, en una de sus sesiones, la urgencia de la reforma de la Iglesia y del clero gallego. Y en 1486 viajan los Reyes Católicos a Galicia, lo que les permite obtener información de primera mano sobre la anarquía y decadencia espiritual y material del clero gallego. En el artículo se presenta una síntesis de los resultados de las investigaciones sobre los procesos de renovación en las órdenes religiosas, en el episcopado, en el clero capitular y en el parroquial, así como de las relaciones entre la reforma religiosa y la cultura popular y sus resistencias.

Visitas 3