Boletín Bibliográfico

De Sancie à Bérengère. Les femmes et le pouvoir dans l'historiographie alphonsine et néo-alphonsine (XIIIe-XIVe siècles)

Autor  ROCHWERT-ZUILI, Patricia

Título  De Sancie à Bérengère. Les femmes et le pouvoir dans l'historiographie alphonsine et néo-alphonsine (XIIIe-XIVe siècles)

Título revista/libro  e-Spania. Revue Électronique d'Études Hispaniques Médiévales

Año  2006

Volumen  1

Enlace  http://e-spania.revues.org/document335.html

Resumen
Análisis sobre el modelo de mujer reinante que se deduce de la versión concisa original de la Historia de España. Pese a que no existe ningún testimonio manuscrito de la versión original de 1270 para los reinados de Fernando I a Fernando III, el estudioso ha reconstruido algunos fragmentos a partir del cotejo de las distintas versiones (Crónica de veinte reyes, Versión sanciana, Crónica de Castilla), independientes unas de otras pero que se fundamentan todas en la versión alfonsí primordial. «Este cotejo le permite definir el modelo de mujer reinante que elabora el historiógrafo alfonsí a partir de las fuentes latinas. Reinas, infantas, regentes, desde Sancha, mujer de Fernando I, hasta Berenguela, madre de Fernando III, se destacan por sus obras piadosas y los buenos consejos que pueden legítimamente dar al rey porque tienen una cualidad esencial: el buen entendimiento. Las variantes entre las distintas versiones historiográficas testimonian también la evolución de dicho modelo en función del contexto sociopolítico de elaboración de los textos».

Visitas 3